La terapia EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización a través del Movimiento Ocular, por sus siglas en inglés), fue creada en Estados Unidos durante los años 80 como terapia para tratar trastornos derivados por situaciones estresantes. Hoy en día es una terapia que se utiliza para gestionar los traumas o experiencias vitales angustiosas. ¿En qué consiste exactamente el EMDR y cómo se lleva a cabo?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el EMDR como uno de los tratamientos más indicados para gestionar los trastornos relacionados con el trauma.
Por su parte, la Sociedad Internacional de Estudios de Estrés Traumático (ISTSS) señala la terapia EMDR como uno de los tratamientos idóneos para el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)
Qué es la terapia EMDR
La terapia EMDR está diseñada para la gestión de recuerdos traumáticos derivados de situaciones traumáticas, episodios de ansiedad o depresión, entre muchas otras patologías.
El EMDR se centra en el recuerdo de dicha experiencia traumática que ha experimentado la persona y se lleva a cabo mediante diversos recursos que utilizan los movimientos oculares para tratar los trastornos.
Por lo tanto, la terapia no se centra tanto en que el paciente hable de lo sucedido, sino que se basa en un proceso asociativo con los recuerdos, sensaciones y pensamientos para lograr una disminución del malestar (desensibilización).
En el siguiente paso, proceso de múltiples asociaciones (reprocesamiento), se cambian las consecuencias del procesamiento del recuerdo.
Desbloquear recuerdos mediante la terapia EMDR
Nuestro cerebro activa mecanismos de procesamiento de información para recoger todo aquello que nos sucede y, en el caso de momentos angustiosos o que nos causan un shock, lo que hace nuestra mente es bloquear dichos recuerdos. Estos recuerdos no procesados pueden causar problemas en la vida de la persona cuando algo lo conecta con las experiencias pasadas.
Además de tratar las conexiones entre la experiencia traumáticas y situaciones previas, el trabajo del EMDR también gestiona la memoria específica que ha sido bloqueada. Dicho de otro modo, los procedimientos de esta terapia logran acceder y desbloquear a estos recuerdos a través de la técnica del movimiento ocular y estimulación bilateral del cerebro táctil o auditiva).
De esta manera, la persona podrá comprender cuáles son las raíces de las experiencias angustiosas y dispondrá de los recursos necesarios para borrar su influencia en el presente.
¿Quién puede beneficiarse de este procedimiento?
La terapia de Reprocesamiento y Desensibilización a través del Movimiento Ocular, puede ser de gran ayuda a niños y adultos con una serie de problemas, patologías o vivencias de experiencias traumáticas o altamente estresantes.
- Trastorno de Estrés Postraumático
- Ansiedad, estrés o depresión.
- Problemas relacionados con traumas infantiles o vividos en la edad adulta.
- Trastornos disociativos
- Enfermedades crónicas.
- Trastornos del sueño.
- Trastorno generalizado del ánimo.
- Trastornos bipolares y psicóticos.
- Duelos y pérdidas.
- Trastornos de personalidad.
- Violencia de género.
- Abuso físico, sexual o emocional
- Adicción a sustancias tóxicas.
¿Qué profesional puede llevar la terapia EMDR?
El profesional de la salud mental que pueda llevar a cabo la terapia EMDR ha de tener formación específica en este campo. Además de conocer en detalle la experiencia del paciente o cuál es la raíz de su problema, debe saber de primera mano las herramientas y técnicas con las que lleva a cabo, además de tener la capacidad de hacerle sentir seguro para abordar el problema y la habilidad de orientar al paciente en la resolución del conflicto.
Cabe señalar que este tratamiento es una intervención de salud mental y como tal solo puede ser realizado por aquellas personas del sector de la salud que están debidamente cualificadas y capacitadas.
¿Cuánto puede durar este tratamiento?
Al igual que sucede con otros tratamientos terapéuticos, no existen un número de sesiones determinadas. Todo va a depender de la necesidad de cada uno. Habrá casos en los que será suficiente con algunas sesiones puntuales y otros en los que lleve más tiempo. No obstante, es importante tener claro que aquí lo que realmente se necesita es llegar al problema y la mejor solución.
En EPSYDE (Espacio de Psicología y Desarrollo) podemos ayudarte. Ponemos a tu disposición los mejores profesionales, tratamientos y terapias para lograr tu bienestar emocional. ¿Hablamos?