Aunque la terapia psicológica está cada vez más extendida por sus grandes beneficios en el campo de la salud mental y el bienestar emocional, siguen siendo muchas las dudas: ¿Cómo se realiza? ¿Qué fines persigue? ¿Qué tipo de terapia es más efectiva? Hoy, en Epsyde, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la terapia psicológica. ¡Todas tus dudas quedarán resueltas!

¿Qué es la terapia psicológica?

La psicología o la terapia psicológica es una disciplina científica validada y reconocida por todos los profesionales sanitarios. Basada en la evidencia empírica, la psicología tiene como finalidad el diagnóstico y tratamiento de patologías, la resolución de conflictos o problemas, así como la prevención de problemas de salud mental a través de la intervención temprana. 

Se trata, por lo tanto, de una ciencia que estudia los procesos mentales, -psico quiere decir ‘actividad mental’ y -logía se traduce por ‘estudio’ y que analiza las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual del paciente. Una vez que se ha encontrado la solución y se han llevado a cabo los procesos necesarios, se ponen en marcha una serie de medidas para que los problemas no se repitan. 

Terapia psicológica: las fases 

Puede haber variaciones según cada caso, pero por norma general podemos decir que estas son las fases de las que consta una terapia psicológica. 

Fase de análisis o evaluación

En esta primera etapa los pasos van orientados a comprender cuál es el problema o la situación actual de la persona para realizar un diagnóstico apropiado a través de distintas metodologías como entrevistas, cuestionarios, test o autorregistros. 

Fase de búsqueda 

El objetivo de esta fase de la terapia psicológica consiste en definir de qué modo se va a desarrollar la posterior la intervención informando a la persona en todo momento. 

Fase de intervención

Llegados a este punto, es el momento de comenzar a trabajar sobre el problema usando las técnicas, recursos y estrategias que se han diseñado a medida siempre con el acompañamiento del profesional. 

Fase de seguimiento

Tras la terapia se hace una fase seguimiento que consiste en verificar los cambios y mejoras de la persona que le permita obtener una mayor calidad de vida. 

Principales tipos de terapia psicológica ¿cuál es más efectiva?

Por un lado, está la Terapia Cognitivo-Conductual con una gran efectividad en muchos trastornos y una notable evidencia científica. Y del otro lado destacan métodos como la Terapia Gestalt, la Terapia Neuropsicológica, la Terapia EMDR, la Terapia Sistémica y la Terapia Humanista de una gran utilidad en problemas sociales, familiares o incluso fobias, entre muchas otras aplicaciones. 

Lo que puede ser lo mejor para una persona podría no ser lo más indicado para otra. Por eso se llevan a cabo las fases que acabamos de comentar, para definir qué terapia, tratamiento o metodología será la idónea en cada caso en particular. 

Los profesionales de la salud mental: ¿quiénes llevan a cabo la terapia?

Bajo el término ‘terapeuta’ se hallan distintos profesionales de la salud mental tales como:

Psicólogo General Sanitario. Profesional encargado de la evaluación e intervención psicológica tanto a nivel de comportamiento como de actividad. 

  • Psicólogo clínico. Se trata de un experto de la psicología especializado en salud mental que trabaja para recuperar el equilibrio psicológico de la persona. 
  • Psicoterapeuta. Su trabajo se centra sobre todo en tratar las alteraciones emocionales que padecen las personas. 
  • Psiquiatra. El psiquiatra es un profesional de la salud con estudios en medicina cuyo objetivo es tratar enfermedades mentales desde su parte fisiológica. 
  • Pedagogo. Con una cualificación específica en el campo de la educación, su trabajo se centra sobre todo en la enseñanza y aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales. 
  • Musicoterapeuta. Con profundos conocimientos de la música, el musicoterapeuta utiliza diversos recursos musicales para trabajar las habilidades comunicativas, la concentración, las emociones o la motricidad de los pacientes. 

Si quieres saber más, tienes cualquier otra duda o quieres pedir una cita ¡ya sabes dónde encontrarnos! En EPSYDE estamos aquí para ti.