La psicoterapia online es una realidad en el campo de la salud mental y el bienestar emocional por la que cada vez más personas apuestan. Pero sí que es cierto que aún hay gente que desconoce exactamente en qué se basa y cuáles son los principales beneficios que aporta. Hoy en EPSYDE te contamos todo lo necesario sobre la terapia online.
En qué consiste la terapia online o por videollamada
Gracias a la terapia psicológica online o por videollamada la persona recibe atención psicológica a través de Internet mediante el uso de cualquier dispositivo: móvil, ordenador o tableta.
Los métodos y las técnicas que se emplean son las mismas que se utilizarían en una terapia convencional con la única diferencia de que el paciente se ha de conectar desde cualquier lugar en el que se encuentre.
Algunas ventajas a destacar de la terapia psicológica por videoconferencia
Como decíamos, esta modalidad de terapia cuenta con las mismas condiciones que la tradicional a la que hay que añadirle las siguientes ventajas extra.
La sesión se puede realizar desde cualquier lugar
No existen las barreras físicas. El paciente y el terapeuta acuerdan el día y la hora en la que han de conectarse independientemente del lugar en el que ambos se encuentren. El único requisito es tener conexión a Internet y un dispositivo como móvil u ordenador.
Se gana tiempo
Para aquellas personas que viven en las grandes ciudades las sesiones online pueden ser una excelente solución debido a que se evitan desplazamientos en coche o en transporte. Y eso quiere decir que se dispondrá de más tiempo para otras cosas, por ejemplo, para un momento de tranquilidad y cuidado personal.
Se trata de una terapia sencilla y a la medida de cada paciente
El diseño de las terapias a medida de cada paciente es un aspecto imprescindible para alcanzar los mejores resultados. Las sesiones online también permiten adaptar los recursos y métodos a las necesidades y preferencias de cada persona lo que resulta muy cómodo y seguro.
Uso de contenido multimedia
Los recursos multimedia que facilita el profesional llegan al paciente en tiempo real, algo que resulta muy práctico en el que caso de que sea recomendable seguir en casa a partir de las instrucciones y el acompañamiento del psicólogo.
Se optimiza el seguimiento posterior
Si la terapia se va a realizar por videollamada es probable que el seguimiento también se lleve a cabo a través de los medios digitales, lo que hará que el paciente gane en tiempo y comodidad y que a la vez se puedan optimizar mejor los recursos y metodologías que se ponen a su alcance.
Se crea un entorno de confianza y seguridad
Cada persona es un mundo y cada uno se relaciona de una determinada manera. En este sentido, para algunas personas puede ayudar a generar un clima de confianza realizar las sesiones de manera virtual.
Es una terapia indicada para todo el mundo
Cuando alguien pregunta para qué tipo de personas está indicada la terapia online, la respuesta es siempre la misma: para todo aquel que se anime a dar el paso. Y es que, al igual que ocurre con las sesiones presenciales, la clave está en decidirse a dar un paso detrás de otro en busca del bienestar emocional.
A su vez, cabe mencionar que las sesiones virtuales son la respuesta para los pacientes con movilidad reducida, convalecientes o que por indicación médica deben permanecer en el domicilio.
En EPSYDE estamos aquí para darte consejo, apoyarte y ayudarte a conocerte a ti mismo. Ponte en contacto con nosotros y pide ya tu cita.